THE EUROPEAN CW ASSOCIATION

Serpientes y Escaleras

Presentación

Esta actividad se desarrollará en el periodo del 1 de abril del 2014 al 31 de marzo del 2015. El objetivo de la actividad es promover la utilización de CW en las bandas. La obtención de puntos por los participantes tendrá como base las cuadrículas del locator. Se concederá un diploma a cada participante que envíe seis o más listas (logs). Los participantes deberán hacer QSOs normales y tranquilas.

Bases

La actividad se basa en el famoso juego "Serpientes y escaleras". Se trata de un juego clásico, donde el tablero se divide en 100 casillas. Se avanza con el lanzamiento de dados desde el principio hasta el final. Las escaleras hacen avanzar a un jugador en dirección al objetivo; las serpientes dificultan su avance. En nuestra versión del juego, el tablero es el mapa del continente europeo y las casillas son las cuadrículas del locator. Las escaleras y las serpientes dependen del conjunto total de cuadrículas que están en las listas de los participantes a lo largo de un periodo mensual de actividad. Serpientes y escaleras se mueven cada mes.

Las dimensiones de una cuadrícula son de 1 grado de latitud por 2 grados de longitud del sistema de locator Maidenhead, que se representan por cuatro caracteres: dos letras y dos números, por ejemplo, IN80 para Madrid, IM87 para Granada, IL18 para Las Palmas, JN01 para Tarragona, JO20 Bruxelas, JN39 Luxemburgo, KO02 Varsovia, KO85 Moscú, OO22 Irkutsk, PN53 Vladivostok. Es inútil dar los 6 dígitos del locator, como JN11EN para Argentona en la provincia de Barcelona, en este caso es suficiente y necesario indicar JN11.

Nombramiento de cuadrículas

El responsable de la actividad identificará las 4 (cuatro) cuadrículas con menor actividad registrada. Estas cuadrículas se nombrarán "escaleras" o "cuadrículas de escalera". Si hay más de cuatro cuadrículas con la menor actividad registrada, todas se volverán "cuadrículas de escalera" en este periodo. El responsable de la actividad definirá también las "Serpientes" de una manera similar. Las 3 (tres) cuadrículas con mayor actividad registrada serán designadas "serpientes". Las cuadrículas se pueden convertir en "serpientes" solo una vez cada tres meses, es decir, una cuadrícula "serpiente" no podrá volver a serlo en los dos periodos siguientes.

Puntuación

Todo participante que haga un contacto en una cuadrícula "escalera" ascenderá por la escalera, ganando 25 (veinticinco) puntos por la primera "cuadrícula escalera" y 5 (cinco) puntos suplementarios por la segunda y la tercera.

Los que caigan en una "serpiente" pierden 15 (quince), 10 (diez) o 5 (cinco) puntos. Hay tres culebras venenosas pero si muerde más de una vale cuenta el mordisco de la más venenosa. Además, un mordisco da inmunidad hasta la próxima escalera.

Al inicio del juego las primeras 15 (quince) cuadrículas normales (o sea ni escalera ni serpiente) sirven para ganar los primeros puntos. Por cada grupo de 3 (tres) cuadrículas nuevas el jugador gana 5 puntos.

Contactos en el éter

Sólo en código Morse. No hay intercambios preestablecidos. Valen todos los QSOs normales. Se recomienda de una duración mínima de 5 minutos. Todos los radioaficionados pueden participar, pero las estaciones fuera de Europa deben limitarse a contactos con el continente europeo. Con "Europa" se entiende todo el continente europeo más las islas africanas de España, Portugal e Italia, los territorios de Ceuta y Melilla y los territorios asiáticos de Rusia y Turquía.

Son las siguientes entidades WAE/DXCC: 1A 3A 4O 4U/ITU 5B 9A 9H C3 CT CT3 CU DL E7 EA EA6 EA8 EA9 EI ER ES EU F G GD GI GJ GM GU GW HA HB HB0 HV I IS0 JW JX LA LX LY LZ OE OH OH0 OJ0 OK OM ON OY OZ PA RU RU2F RU9 RU/FJL S5 SM SP SV SV5 SV9 SV/A T7 TA TF TK UR YL YO YU Z3 Z6 ZA ZB ZC.

Frecuencias de operación

Se recomienda el uso de los 10 kHz superiores de las bandas asignadas a CW, de 160m a 2m excluyendo 60m y 4m. Se eligieron estas frecuencias para evitar interferencias de concursos y de DX.

Listas

Después de cada periodo (mes) los jugadores tienen 7 días para entregar sus listas. Acto seguido, el mánager identificará las serpientes y las escaleras y calculará las puntuaciones individuales. Las listas hay que enviarlas al mánager por correo electrónico antes del octavo día del mes siguiente. La dirección es SL (arroba) eucw.org.

Las listas deben contener:

- periodo de actividad (mes),
- indicativo(s),
- fecha y hora,
- banda,
- RST,
- nombre,
- QTH, y sobre todo
- la cuadrícula de 4 caracteres

Las listas deben enviarse en formato electrónico ADIF.

Privacy Policy